La «Ciudad Olívica» conserva restos que demuestran asentamientos desde el año 2000 a.C.: dólmenes, túmulos, hallazgos de la Edad de Piedra y del Neolítico, fuertes… sin embargo, fue en tiempos del emperador Augusto cuando Vicus Spacorum se transformó en una ciudad estipendiaria, adscrita a la provincia de Lusitania.

Ya en época romana constituyó un importante núcleo marítimo e industrial, dejando vestigios como: Alcabre o Toralla, restos de instalaciones portuarias, salinas, fábricas de sal, necrópolis, restos submarinos…

La Edad Media fue una época marcada por las incursiones piratas procedentes del norte de Europa, lo que obligó a construir las murallas de la ciudad y el Castillo de San Sebastián en 1656.

En Vigo es posible leer su historia a través de la arquitectura: Los orígenes marítimos, el esplendor señorial del siglo XIX, el racionalismo en la ciudad moderna o el Vigo vanguardista de hoy en las recientes construcciones.

Vigo es una ciudad industrial, turística y de servicios. Su economía se basa principalmente en el sector industrial y la pesca. Los otros sectores base son el comercio y el turismo, cuyo principal atractivo son las hermosas Islas Cíes que forman parte del Parque Nacional Islas Atlánticas.