Situada en el sector norte interior de la provincia de Lugo, A Terra Chá es la comarca más extensa de Galicia y abarca los municipios de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza y Vilalba. Desde el punto de vista geográfico, el territorio destaca por su planicie, albergando un paisaje en el que predominan tierras agrícolas y pastizales enmarcados por elevaciones montañosas que delimitan sus bordes naturales: la Cova da Serpe y la Serra da Loba por el oeste; las Sierras da Carba, O Xistral y A Toxiza por el norte y el Cordal de Neda y las estribaciones de la Sierra de Meira por el este.

 

En lo que respecta a su patrimonio natural, el territorio se encuentra integrado en la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, convirtiéndose su curso fluvial en un eje vertebrador. Además, A Terra Chá acoge una gran superficie de humedales, tanto de montaña (destacando los brezales húmedos y turberas de cobertor del Xistral), como de cuencas sedimentarias (el denominado complejo húmedo de A Terra Chá, con las lagunas de Cospeito, Caque, Riocaldo, Seixas, O Toiral, Santa Cristina y los prados de Espiñeira, a las que se suman lagunas kársticas como la de Fonmiñá). Estos ecosistemas acogen un buen número de especies protegidas por las Directivas Europeas de la Red Natura 2000 que se concentran fundamentalmente en la Zona de Especial Conservación Parga- Ladra- Támoga.

 

Mención especial merece el patrimonio termal, que tiene en el Balneario de San Xoan de Lagostelle de Guitiriz y en las fuentes de Pardiñas y Valdovín destacados elementos identitarios vinculados a los usos tradicionales de las aguas mineromedicinales.

 

En cuanto a su patrimonio cultural, A Terra Chá acoge yacimientos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico hasta el período castreño tardío. Ejemplos sobresalientes son los abrigos como el de Pena do Inferno en Muras, Pena Grande de Bordelle, a roza das modias, la necrópolis de Buriz, el castro de Saa o el castro de Viladonga, considerado un modelo formal de castro de interior.

 

A Terra Chá integra un gran número de bienes históricos, entre los que destacan fortalezas como la de los Andrade en Vilalba, la Torre de Caldaloba en Cospeito, el castillo de Parga en Guitiriz y recursos del patrimonio religioso como las iglesias de Bretoña, Santa María de Abadín, Santa María de Vilalba, Os Vilares, Labrada o San Alberte en Guitiriz. A este patrimonio cultural se deben sumar las muestras de arquitectura popular vinculadas al uso tradicional de los recursos naturales (hórreos, caneiros, molinos). Además, la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 2015 el Camino Norte, que atraviesa el destino por los municipios de Abadín, Vilalba y Guitiriz.

 

Dentro del patrimonio inmaterial, por su relevancia turística, destacan las fiestas relacionadas principalmente con la religión, la artesanía y  la exaltación de los productos locales, como es el caso del San Ramón en Vilalba, los Milagros de Saavedra, la feria del queso de San Simón, la feria del capón de Vilalba, Expogrelo, la Feria de Santos de Gontán, la feria del potro de Muras, la tasca del lino de Insua, el Belén Electrónico de Begonte (declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia) o el encuentro internacional de Torneros de Xermade.

 

DESTACADOS DE A TERRA CHÁ

 

  1. CASTRO DE VILADONGA EN CASTRO DE REI
  2. TORRE DE LOS ANDRADE EN VILALBA
  3. LAGUNA DE COSPEITO
  4. BALNEARIO DE SAN XOÁN DE LAGOSTELLE Y RUTA DEL AGUA DE GUITIRIZ
  5. BELÉN ELECTRÓNICO DE BEGONTE
  6. LAGUNA DE FONMIÑÁ EN A PASTORIZA
  7. MURAS PUEBLO STARLIGHT
  8. PARQUE EÓLICO EXPERIMENTAL DE SOTAVENTO EN XERMADE
  9. CAMINO NORTE
  10. SIERRA DEL XISTRAL