Felgueiras está situada en el norte de Portugal, en el distrito de Porto, en la subregión de Tâmega y Sousa, que actualmente comprende un total de 20 parroquias y alberga el nacimiento del río Sousa.
En cuanto al patrimonio construido, Felgueiras incluye registros de arte rupestre, asentamientos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, entre los que destacan el Castro do Señor dos Perdidos, el Castro de Sendim y el Castro de Santa Mariña. Hay signos de ocupación romana en la Villa Romana de Sendim, el Ponte do Arco y el pavimento romano. En cuanto a la arquitectura románica destaca el Monasterio de Santa María de Pombeiro, uno de los ex-libris de la Ruta del Románico, pero también iglesias como Santa Maria de Airães, São Vicente de Sousa, Salvador de Unhão y S. Mamede de Vila Verde.
Felgueiras es un municipio próspero en términos de industria, donde el calzado juega un papel central, pero que integra sectores como el metalmecánico, textil, entre otros.
A nivel gastronómico destaca el Pão de Ló de Margaride, pero aquí también se producen: vino verde, kiwi y espárragos. En cuanto a la artesanía destacan los bordados y el filete de Sousa. También forman parte de nuestro patrimonio las fiestas patronales de la ciudad cuyo patrón es San Pedro y en las que se realiza el desfile centenario de flores.