Matosinhos se encuentra en la costa norte del Área Metropolitana de Oporto, asumiendo desde la antigüedad una fuerte conexión con el mar y teniendo una vasta extensión de playas. Esta íntima relación con el mar ha marcado profundamente el perfil de la ciudad, donde se encuentra el Puerto de Leixões, que es una de las infraestructuras portuarias más importantes de Portugal. La pesca es una de las actividades más tradicionales en Matosinhos y se encuentra en la base de Matosinhos siendo hoy en día uno de los mejores lugares para disfrutar de la riqueza del mar portugués.

Desde el siglo XII, la imagen de Bom Jesus de Matosinhos ha sido venerada aquí, dando lugar a una de las peregrinaciones más importantes del norte de Portugal, que tiene lugar aquí anualmente 42 días después de la Pascua. El santuario que alberga esta imagen está considerado como uno de los monumentos históricos más importantes de la comarca, al igual que el monasterio de Leça do Balio, construido en el siglo XIV por la Orden de los Caballeros Hospitalarios. Este monasterio es famoso por ser el lugar de la boda del Rey Fernando y Dña. Leonor Teles. Otro monumento que jalona el paisaje de la comarca es el Obelisco de la Memoria, que marca el desembarco en 1832 de D. Pedro IV y su «Ejército Libertador» en estas playas.

Matosinhos es también el lugar de nacimiento del arquitecto Álvaro Siza Vieira, que dejó aquí algunas de sus obras más conocidas, como la «Casa de Chá da Boa Nova» o la «Piscina das Marés». La íntima relación con el mar también ha hecho de Matosinhos el lugar ideal para una experiencia gastronómica de los mejores productos que provienen del trabajo de sus pescadores, permitiendo la degustación de mariscos y pescados frescos de la más alta calidad.