Sub Terra Aquae, espacio de cloaca romana, es un espacio visitable y accesible situado al fondo de la sala Porta Miñá, en el barrio del Carme, que conserva y difunde un fragmento de una cloaca romana de la antigua Lvcvs Avgvsti. Se trata del único alcantarillado romano que se conserva y puede visitarse en Galicia, cuyos restos fueron localizados en 1994.
El alcantarillado de Lugo se sitúa en uno de los espacios más antiguos de la ciudad, junto a Porta Miña, y la calzada por la que los habitantes de Lucus Augusti descendían hasta el río y las termas. Aquí entraba la vía XIX del Itinerario Antonino, que conectaba Lucus con Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). Al entrar a la ciudad por Pórtaa Miña, la Via XIX se convertía en el Decumanus Maximus, una de las calles principales que conducía al foro, en la parte alta de la ciudad, la plaza central donde se desarrollaba la vida política, social y religiosa de la ciudad romana. concentrado.
La restauración y museización, impulsada por Alcaldía del Ayuntamiento de Lugo, se enmarca en la estrategia europea DUSI Muramiñae: de la Muralla al Miño.