Al borde de la plataforma costera, el Parque Natural Costa Norte se caracteriza por su belleza escénica. Los 16 kilómetros de costa augusta son algunos de los paisajes más bellos de Portugal, dignos de fotografiar o pintar para preservar la imagen en el tiempo.

Este espacio protegido, creado en noviembre de 1987, mereció su reclasificación como Parque Natural en 2005. La defensa de la costa frente al urbanismo desordenado y la preservación de los valores naturales fueron factores predominantes en su clasificación, incluyéndose también esta zona en el » Costa Norte» de la Red Natura 2000. El Parque Natural sirve como medio de compatibilización entre el desarrollo sostenible y la conservación de los Recursos Naturales, no pretendiendo prohibir el uso de este territorio, sino establecer las normas y mecanismos para su correcto uso. . Entre la desembocadura de Neiva y Apulia, la franja costera está formada por una serie de playas y dunas con arrecifes asociados, pequeños estuarios de los ríos Cávado y Neiva, parches de pinares y un paisaje rural salpicado de varias aglomeraciones de agua. y zonas de reciente urbanización.

Las playas del norte, antiguamente extensas extensiones de fina superficie, alternando entre cerdos y cantos rodados (antiguas terrazas de las Mariñas) y una zona que permite reflexionar sobre el avance del mar y la importancia de la sierra dunar como barrera protectora. barrera. Las playas del sur conservan principalmente las extensas playas de la zona que tanto atractivo turístico tienen y que hacen de Ofir una estancia turística de referencia. En las playas de Apulia, el sargazo se convirtió en un símbolo del trabajo agromarítimo, ya que el fertilizante para la tierra provenía del mar, en una escena en la que los propios campos estaban hechos de maruxia con aroma a mar en forma de hermosas «masseiras» ( artesanos).

La Costa Norte destaca amplias zonas de cordón dunar, refugio de fauna y especies animales, y es también un importante elemento de protección contra el agua y el viento y para los hábitats interiores. Las dunas se desarrollan especialmente en las zonas del norte (Antas y Belinho) y en las zonas del sur (Fão y Apulia). Este hábitat presenta características únicas debido a condiciones extremadamente difíciles y accidentadas, donde se encuentran especies muy singulares como el águila (Ammophila arenaria), Euca marítima (Cakila marítima), entre otras. Además del cordón dunar, todavía existe una importante zona de pinar donde encontramos pino marítimo (Pinus pinaster) y pino piñonero (Pinus pinea). También contiene pequeñas zonas de bosques de ribera de Alnus glutinosa y Carvalhal donde podemos encontrar especies como el carballo (Quercus robur), el alcornoque (Quercus suber), el laurel (Laurus nobilis), el aliso (Alnus glutinosa) o el majuelo (Crataegus monogyna).

Una de las peculiaridades de este Parque Natural es su zona marina. La superficie total es de 8887 hectáreas, el área marina ocupa 7653 hectáreas. Las frías aguas atlánticas asociadas a un sustrato rocoso con afloramientos que pueden superar los 18 m, constituyen algunos de los factores ecológicos de la gran biodiversidad que existe en este hábitat.

Con una fuerte conexión con la zona marítima, el estuario del río Cávado y el pequeño estuario del río Neiva constituyen un recurso natural de notable importancia. Su rico paisaje asociado a una diversidad de fauna y flora, lugar de reproducción y “crianza” de matorrales de especies, hace que los ríos alberguen algunos de los hábitats más importantes del PNLN.