La Antigua Cárcel es un espacio que, después de más de 130 años de historia, hoy es un lugar fundamental de encuentro cultural y social en la ciudad, albergando en sus espacios todo tipo de manifestaciones y eventos culturales: exposiciones, conciertos, obras de teatro, congresos, charlas, talleres didácticos…
La Antigua Cárcel del Partido Judicial de Lugo es un bello edificio diseñado por el arquitecto Nemesio Cobreros y Cuevillas en 1878 y situado en la zona de la Mosqueira da Walla de Lugo (Patrimonio de la Humanidad).
Se trata del segundo Centro Penitenciario Modelo en España, siguiendo los criterios de mejora del primer ejemplo de Madrid. Estaba habitada por hombres y mujeres, quienes, a pesar de estar en el mismo recinto, apenas se veían y eran controlados desde el centro de un impresionante espacio circular que fue diseñado según los postulados del panóptico de Benthan.
La prisión permaneció en uso desde su apertura en 1887 hasta su cierre definitivo en 1981.
Reabrió sus puertas como centro sociocultural el 30 de marzo de 2017. Tras un concurso público de ideas convocado por el Ayuntamiento de Lugo, y enmarcado en el Plan Urbanístico, la rehabilitación del edificio contó con el 70% de la financiación procedente del Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).