El Ayuntamiento de Viana do Castelo inauguró el 3 de noviembre de 2018 el Centro de Interpretación del Camino Portugués de la Costa, ubicado en el Hospital Velho, antiguo albergue de peregrinos, tras las obras de rehabilitación y equipamiento. En el espacio, el visitante puede encontrar, además de un conjunto de elementos enmarcadores e interpretativos del Camino, un conjunto de información relevante para la realización de la peregrinación.
Antiguo Hospital (siglos XV/XVII)
Antiguo albergue de peregrinos de Santiago, fundado por João Paes «el viejo» en 1468 y restaurado en el siglo XVI. La fachada es fruto de una reconstrucción en el siglo XVI, quedando a la vista las ventanas de estilo manuelino y la inscripción, transcrita del original (ya que en 1468 aún no se utilizaban los números arábigos), con el escudo y la hornacina sobre la puerta que ya data del siglo XVII. También del siglo XVI es el patio interior, al que se accede a través de tres arcos rebajados, muy anchos y achaflanados. Actualmente alberga el Centro de Interpretación del Camino Portugués de la Costa.
Camino Costero Portugués
El Camino Portugués de la Costa, que une Oporto con otros municipios costeros, con la conexión alternativa con Galicia, cruzando el río Miño por La Guardia (frente a Caminha), Goian (por Vila Nova de Cerveira) o incluso Tui (por Valença do Minho) era, según algunos historiadores, una de las rutas más importantes para llegar a la casa del apóstol en Santiago de Compostela. Este paseo marítimo desde la ciudad de Oporto pasando por Matosinhos, Maia, Vila do Conde, Póvoa de Varzim, Esposende, Viana do Castelo, Caminha, Vila Nova de Cerveira y Valença sólo surgirá con la debida importancia en la era moderna, a partir de la siglo XV, siendo utilizado por las poblaciones costeras y quienes desembarcaban en los puertos marítimos.
En Viana do Castelo, el Camino Português da Costa tiene una distancia de 28,2 kilómetros, uniendo la capital del distrito con Caminha, con una duración de viaje de aproximadamente 8 horas y media.
Para los excursionistas, lo más destacado de la ciudad de Viana do Castelo son la Capilla de S. Roque de Viana do Castelo, las columnas del antiguo puente de madera (por donde pasaban los peregrinos antes de la existencia del Puente Eiffel), el Antiguo Hospital (construido durante XV, con el objetivo de prestar asistencia a comerciantes, peregrinos y viajeros, es símbolo de la asistencia medieval y moderna a los peregrinos que viajaban a Santiago), así como la Iglesia de Santiago de Castelo de Neiva.
Iglesia Parroquial de Castelo do Neiva
En la capital del Alto Miño, la Iglesia Parroquial de Castelo do Neiva es el templo dedicado a Santiago más antiguo, fuera del territorio español. Fue consagrada por el obispo Naustus en el año 862, poco después del descubrimiento de la tumba del Apóstol.