El Museu da Cultura Castreja está ubicado en Solar da Ponte, una antigua casa agrícola, construida a finales del siglo XVIII. Francisco Martins Sarmento (1833-1899), que vivió habitualmente en Guimarães, utilizó este espacio como casa de campo y se alojó aquí durante los trabajos arqueológicos que realizó en Citânia de Briteiros y Castro de Sabroso, ambos ubicados en las cercanías. Sarmento recibió en Solar da Ponte a varios amigos, como Camilo Castelo Branco, Ricardo Severo y los investigadores europeos que visitaron la citania en 1880.
En el espacio del antiguo pazo, la exposición permanente evoca la vida y obra del arqueólogo, con algunas interesantes piezas que recuerdan al visitante el trabajo que realizó, como sus cámaras fotográficas, sus cuadernos de campo y algunos tesoros bibliográficos que formaron parte de su biblioteca. En otro apartado, se exponen algunos materiales arqueológicos recogidos en Citânia de Briteiros y Castro de Sabroso, como elementos decorados de las casas, esculturas en piedra, ejemplos de diversos tipos de cerámica de la Edad del Hierro y de la época romana y objetos metálicos de uso común, como adornos personales, herramientas y armas.
La Pedra Formosa da Citânia es el máximo exponente del Museo, encajando su uso en uno de los balnearios castreños de la ciudad.