En la parroquia de Sendim, en un pequeño espolón en medio de la ladera al pie del Monte do Crasto, se detectaron los cimientos de un edificio de época romana. Descubierto en 1992, los trabajos de excavación arqueológica sistemática se iniciaron en 1997, por iniciativa del Ayuntamiento de Felgueiras, y han continuado hasta la actualidad.

Construida, tal como la vemos, a finales del siglo III y principios del IV, resulta de la transformación de una casa construida entre mediados del siglo I y principios del siglo II,  estado habitada de forma continuada hasta mediados del siglo VI, y parte de sus ruinas pudieron haber sido ocupadas en los albores del siglo VII.

La casa se estructuraba en torno a un peristilo porticado, con largos pasillos y varias estancias, dormitorios y otros compartimentos pavimentados con mosaicos policromados con motivos geométricos. En las grandes obras de reforma y ampliación que sufrió la villa a finales del siglo III, principios del siglo IV, se añadieron baños de mayor tamaño, sustituyendo a los primitivos de los que sólo quedó parte del laconicum.