El Monasterio fue fundado en 1345 por iniciativa de una noble de Gaia, doña María Mendes Petite, cuya familia estuvo vinculada a la fundación del Monasterio de Grijó. Doña María Mendes Petite dotó a este Monasterio de importantes bienes y lo entregó a la Orden de Santo Domingo, predicadores dominicos, incorporándose al Monasterio de Santo Domingo de Santarém. Está dedicado al Sacramento de la Eucaristía de Augusto. En ese momento se conocía como Convento de las Donas de S. Domingos de Vila Nova.
Inicialmente se construyó junto al río en el siglo XIV, pero debido a las inundaciones la iglesia actual fue elevada en el siglo XVII a un nivel superior y en el siglo XVIII continuaron las reformas y ampliaciones.
En la iglesia también se encuentra el cofre sepulcral del Caballero y capitán mayor de los ballesteros a caballo, Álvaro Anes de Cernache, alférez y abanderado del Ala de los Enamorados en la Batalla de Aljubarrota.
Actualmente, el Espacio Corpus Christi pertenece al Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia, siendo uno de los equipamientos culturales del Municipio, situado en una ubicación privilegiada, junto al Cais de Gaia y clasificado como Monumento de Interés Público.