Vila Nova de Gaia tiene la particularidad de tener su lado oeste orientado al Atlántico. Hay 15 km de playas. Todas ellas han sido reconocidas con Bandera Azul, siendo un total de 20, algunas con accesibilidad garantizada para personas con necesidades especiales de movilidad, siendo incluso galardonada la Praia de Salgueiros con el Premio Playa + Accesible 2022.
Se garantizan el uso de pasarela y carril bici a lo largo de todo el recorrido, así como parques infantiles, piscina con agua de mar climatizada sobre la arena de Canide Norte, puntos de agua dulce con duchas, proximidad a bares, cafeterías y otras infraestructuras de apoyo, alquiler de casetas, escuela de surf, kitesurf y paddle, piragüismo, remo y vela por la orilla del río. La seguridad también se tiene siempre en cuenta, con la supervisión de un socorrista garantizada. En 2022 y reconociendo la importancia de las mascotas, en este caso los perros, para la salud y comodidad de sus dueños, se creó una playa pet friendly donde pueden ir con sus perros, Praia do Brito en S. Félix da Marinha, con un parque con obstáculos y juegos de arena instalados.
Para los que simplemente quieren pasar un relajado y típico día en la playa, pueden encontrar desde playas muy rocosas y ricas en yodo, desde hace tiempo consideradas beneficiosas para la salud, y playas con extensos arenales, teniendo siempre la oportunidad de contemplar la estimulante puesta de sol.
Vila Nova de Gaia también cuenta con algunas playas fluviales, a orillas del río Duero, como Cabedelo en la zona de la desembocadura, donde el río desemboca en el mar, Areinho de Oliveira do Douro, Areinho de Avintes, Praia de Arnelas y Praia Fluvial de Crestuma, muy popular entre los palistas. También se reacondicinaron grandes extensiones de la zona ribereña, con una pasarela que ofrece senderos para caminar y andar en bicicleta y puntos de apoyo para los pescadores. A los navegantes y a los que les gusta admirar los barcos, seguro que les gustará el Puerto Deportivo del Duero, en Afurada.