El Neolítico es una etapa de la Prehistoria en la que se sitúa un fenómeno conocido como Megalitismo, que se caracteriza por la construcción de monumentos con grandes piedras o megalitos.

Monumentos megalíticos, puedes encontrarlos en Ribeira, como el Dolmen de Axeitos, uno de los monumentos funerarios más destacados de Galicia considerado Bien de Interés Cultural y conocido como el Partenón del Megalitismo gallego.

El cielo ha sido la guía de la humanidad durante miles de años y la posición de la Luna y el Sol determinó los comportamientos de nuestros antepasados. Asimismo, la construcción de dólmenes determinó su orientación celeste. Con más de 6.000 años de antigüedad, el dolmen de Axeitos tiene la orientación habitual de los dólmenes europeos, lo que permite que el sol entre en su corredor en los equinocios.  Hay que recordar que los dólmenes fueron enterrados cubiertos por un túmulo, recibiendo el nombre de mámoa.

Este gran monumento megalítico alberga en sus piedras la antigua memoria comunitaria y el respeto por la naturaleza de nuestros antepasados.