Los tiempos del tejido tradicional regresan a Lalín cada año en el mes de agosto. Más de 70 personas ataviadas con vestimentas de época participan en la recreación histórica de estas arraigadas obras comunitarias, que fueron la culminación del proceso de elaboración del pan. Impulsada por el Museo Etnográfico Casa do Patrón, la Fiesta Tradicional de la Malla se celebra desde el año 2000 en la aldea lalín de Codeseda, el penúltimo sábado de agosto y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
El tejido de Lalín es una preciosa recuperación de esta tradición que comienza en los preparativos y va más allá del propio trabajo, para convertirse en una gran jornada etnográfica, gastronómica y festiva. Comienza con el transporte del centeno y la elaboración de hidromiel, acompañado de una muestra de artesanía gallega, una exposición completa de malladoras y motores, y otra de pinturas vinculadas al proceso de elaboración del pan.
Posteriormente, la malla se recrea con una puesta en escena en la que participan vecinos de Codeseda, en la parroquia de Doade, y gente de otros lugares de Lalín. Al final, se entrega el premio anual a la mujer y al hombre mejor vestidos con ropa de época. Posteriormente tiene lugar la comida de confraternidad bajo la carpa al aire libre, con unas vistas espectaculares del valle de Asneiro, y por la tarde continúa la fiesta con el Serán da Malla, en la que participan varios grupos folclóricos del Deza.
La fiesta reúne a miles de visitantes en Codeseda, centro geográfico de Galicia, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la singularidad y calidad de las recreaciones, el número de asistentes, el valor cultural, el arraigo en la población local, la las infraestructuras, el equipamiento, la innovación, el cuidado del entorno urbano y paisajístico en el que se desarrolla y el nivel de difusión del evento.