La Fiesta del Señor de Matosinhos es un punto culminante entre las peregrinaciones del municipio y del norte del país, y ha adquirido una nueva dinámica con la notable accesibilidad con la que se ha dotado a Matosinhos.

Tiene lugar durante los meses de mayo y junio y se prolonga durante tres semanas de festividades religiosas y actividades lúdicas, culturales y deportivas. Miles de luces iluminan el recinto de la fiesta y la Iglesia del Bom Jesus de Matosinhos, cuyos altares están artísticamente decorados con hermosas flores. En la iglesia, obra de Nasoni, se rezan sermones y misas, tanto festivas como solemnes, y tiene lugar una gran procesión hasta el Senhor do Padrão.

Las bandas de música animan las calles y los tradicionales quioscos, se expone artesanía, se rememoran leyendas y tradiciones, se muestra el Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Religioso de Matosinhos o, como fiesta, se dan a conocer las recetas gastronómicas de pescado y marisco.

Entre el espectáculo de marionetas del martes por la tarde y los espléndidos fuegos artificiales del sábado por la noche, hay futbolín, tiovivos y coches de choque, sardinas asadas y caldo verde o, lo último para disfrutar de la fiesta, comprar vajilla tradicional en los puestos de la Feira da Louça.