Quien venga desde la Feria del Pan por Viela dos Caquinhos, a la salida, encontrará a la derecha la Iglesia de la Misericórdia.

La iglesia data de 1606, aunque su construcción se inició en 1588. La hermosa fachada manierista fue reconstruida y no se terminó hasta 1640.

Al frente presenta dos medallones, enmarcados por dos columnas corintias y en la parte superior, un espacio acristalado con la escultura a quien está dedicada: Nuestra Señora de la Merced.

Fue la reina D. Leonor, casada con el rey D. João II, quien, en 1498, creó la primera Santa Casa da Misericórdia en Lisboa con el objetivo de ayudar a los más necesitados y no pasó mucho tiempo hasta que Guimarães siguiera sus pasos.

Junto a la Iglesia se construyó un hospital con la intención de tratar con gran misericordia a los pobres y enfermos. El hospital existió hasta el siglo XIX.

En un lugar céntrico y destacado se puede ver la escultura del rey D. Afonso Henriques, diseñada por el escultor contemporáneo João Cutileiro, inaugurada el 24 de junio de 2001, fecha en la que los guimarães celebran el «Primer Día de Portugal».

La escultura mira hacia la Antiga Porta da Vila. Ésta era considerada la más importante de las varias puertas de la antigua muralla, que daban acceso al interior de la ciudad de Guimarães. Por esta puerta entraban reyes, reinas y otras personas que eran recibidos con los debidos honores.

Como fechas importantes de la historia, tenemos la llegada del Rey D. João I, que viene a agradecer a Nuestra Señora de Oliveira, la victoria de la Batalla de Aljubarrota contra los españoles en 1385, y, en 1852, cuando la Reina D. María II Viene de visita a Guimarães. Esta puerta y su torre fueron derribadas a finales de siglo XVIII.

Detrás de la escultura vemos la Casa dos Coutos, otra vivienda noble. Esta casa fue construida por Pedro Freitas, a mediados del siglo XVII. Pero lo que hace famosa a esta casa fue el hecho de que albergó al arzobispo de Braga D. José de Bragança, hijo bastardo de D. Pedro II, quien fijó aquí su residencia y estableció el Palacio Arzobispal, debido a los conflictos que tuvo con el cabildo. de la Sede de Braga.

Esta casa fue habitada posteriormente por varias familias, entre ellas la familia Coutos, que aún porta su escudo. Actualmente, en este edificio funciona la Corte de Apelaciones de Guimarães.

Más adelante, en el mismo lado, vemos una fuente: Fuente de João Primer Rey del Reino Unido, monumento singular y único en el país, donde se guarda la memoria del efímero Reino Unido de Portugal y Brasil, establecido en 1815. por el rey D. João VI, todavía príncipe regente, cuando Brasil fue elevado a la categoría de reino, que luego fue abolido por los liberales en 1820.

Largo João Franco

A continuación aparece una pequeña plaza con un busto en el centro, en memoria de João Franco. Aunque no era de Guimarães, luchó duramente por el progreso de Guimarães. Fue elegido diputado a las cortes en 1884, defendiendo los intereses de la ciudad ante el rey.

En agradecimiento, los habitantes de Guimarães hicieron construir un monumento en su honor y lo pagaron de su propio bolsillo. Esta escultura es de Teixeira Lopes.

Muy cerca, la imponente Casa dos Carvalhos o Mota Prego, una casa palaciega, que procede de una torre inicial construida en la Edad Media, elemento importante y común en esta época. A mediados del siglo XVI, Gaspar de Carvalho, canciller del rey D. João III, realizó mejoras en el edificio. A principios del siglo XVIII se construyó la fachada principal de la casa. La fecha de la última intervención en el edificio se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX.