Está clasificado como Monumento Nacional desde 1910. Todos los estudios referidos al Solar de Mateus son unánimes al considerarlo una de las obras más significativas de la arquitectura civil portuguesa del período barroco.
En realidad, y a pesar de las numerosas cuestiones de autoría que aún quedan por aclarar, lo cierto es que en esta suntuosa casa señorial están presentes todos los elementos que caracterizan la arquitectura barroca: simetría, axialidad, frontones interrumpidos, balaustradas, escaleras y altas agujas.
No se sabe exactamente cuándo comenzó a construirse la Casa, pero lo cierto es que su finalización se produjo en 1744, la Capilla fue terminada en 1750, fecha que coincide con la época en la que trabajó en la misma el arquitecto italiano Nicolau Nasoni, a quien se atribuye la autoría de la obra. Sin embargo, esta es una cuestión polémica, por un lado porque existe una clara aproximación entre esta propiedad y otras obras del arquitecto, pero por otro, hay quienes consideran que la profusión decorativa de la fachada de Mateus y la utilización de varios elementos arquitectónicos es completamente ajeno a Nasoni y es posible que haya sido ejecutado más tarde.
Actualmente, la Casa de Mateus es administrada por la Fundación del mismo nombre, fundada el 3 de diciembre de 1970, y regentada por la familia, organizando diversas actividades culturales, además de conservar la biblioteca y el museo.