S.Torcato es un pequeño pueblo a 5 km de Guimarães, con un vasto patrimonio histórico-cultural, donde se puede sentir la armonía entre la Tierra, el Hombre y el Río, siempre interconectados por caminos con historia que intentaremos recuperar y preservar. Al ser un valle de tradiciones rurales, con la introducción del maíz duro a mediados del siglo XVI, los molinos jugaron un papel importante en el desarrollo económico local.
Los característicos viñedos colgantes, que flanquean los campos de cultivo y el río, en armonía con los molinos, confieren una belleza paisajística única y diferente, típica de esta región del Miño.
Tierra de fe y de fuertes tradiciones y cultura centenarias, el culto a S.Torcato tiene como punto culminante la Romería Grande el primer domingo de julio.
El lugar ofrece al visitante otros motivos para la visita, además de la hermosa Basílica de granito, los parques circundantes, el Museo Etnográfico y de Arte Sacro, la Capilla de Fonte do Santo, el lugar donde San Torcato fue martirizado en el año 715, cuando tenía la intención de impedir el avance del ejército árabe de Muça, general de Tarik, sobre la región. Según la tradición, su cuerpo fue descubierto por un monje benedictino, bajo un montón de piedras, en el lugar donde hoy se encuentra la Capilla de Fonte do Santo.
El monumento con más historia es, sin duda, la Iglesia Vieja de S.Torcato, donde durante siglos se guardó el cuerpo incorrupto del Santo.
Partida y llegada
S.Torcato
Ámbito
Deportivo, histórico – cultural, ambiental y paisajístico
Tipo de ruta
de Pequeña Ruta, por caminos rurales
Distancia a recorrer
8,5 Km – circular
Duración de la ruta
Cerca de 4 horas
Nivel de dificultad
Fácil
Desniveles
Poco acentuados
Época aconsejada
Todo el año