El Museo del Viño de Galicia es un museo de titularidad autonómica que tiene como finalidad la de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia para el conocimiento, el aprendizaje y el gozo de la ciudadanía, en general, y el aprovechamiento y la consulta de los/las investigadores/las y estudosos/las del universo vitivinícola, en particular.
La exposición recorre las tres plantas de este edificio singular construido en el siglo XVIII como casa de priorato para explotación vitícola dependiente del Mosteiro de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela y convertido tras la desamortización de Mendizábal en casa rectoral de Santo André de Camporredondo.
El Edificio
El Museo del Viño está situado en la conocida como casa rectoral de Santo André de Camporredondo, que forma un conjunto monumental de singular relevancia y particular significado, situada en plena comarca del Ribeiro. Su arquitectura está al servicio de una de sus funciones originarias: la elaboración, el almacenamiento y la distribución de vino hacia Compostela, por tratarse de un priorato de San Martiño Pinario.
En el siglo XX se produjo el abandono y el expolio de elementos diversos hasta el inicio de los trabajos de rehabilitación entre 1988 y 1990, primero a través de una escuela-taller municipal y finalmente por la Xunta de Galicia desde el año 2005, después de que el inmueble fuera cedido a la Consellería de Cultura por el Arzobispado de Ourense.
La colección
El museo dedica su exposición permanente al cultivo de la vid y al proceso productivo del vino a lo largo de la historia en Galicia. Por una parte, a vinicultura (técnicas y sistemas del cultivo de la venid) y, por otra, la viticultura (técnicas y conocimientos de la elaboración del vino). Los paneles explicativos aúnan textos e ilustraciones de gran calidad y se acompañan con objetos significativos relacionados con cada panel, como herramientas, escritos, instrumentos técnicos, contedor etc.
Las salas
La exposición permanente se desarrolla en ocho salas, dedicadas cada una de ellas la una sección, que acogen, entre otras, piezas relacionadas con el cultivo de las cepas, tanto desde el punto de vista histórico como desde los ciclos tradicionales de cosecha. También tienen su espacio piezas significativas relacionadas con cada denominación de origen del vino en Galicia, con una sala dedicada en particular a la comarca del Ribeiro. Por último, pueden verse piezas señaladas en el proceso de elaboración del vino, desde que llega la uva a la bodega hasta su conversión en vino.