La Ruta da Citânia se extiende a lo largo de las parroquias de Donim y S. Salvador de Briteiros, en el extremo norte del municipio, delimitada al norte por las montañas de Falperra, de unos cuatrocientos metros de altura, y la zona del valle del río Ave río, al sur. Este es un territorio que, además de tener buenas condiciones naturales para las actividades agropastoriles, brinda excelentes condiciones de defensa natural, condiciones privilegiadas para el desarrollo de los primeros poblados.

Los trabajos arqueológicos de Martins Sarmento en Sabroso y Briteiros, a partir de 1875, permitieron descubrir una de las civilizaciones castreñas más importantes del noroeste peninsular. Los hallazgos arqueológicos puestos a disposición en ese momento, y que se pueden observar en la Citânia de Briteiros y en el Museu da Cultura Castreja (dos espacios integrados en este sendero – PR2 Ruta da Citânia), representan importantes testimonios del carácter complejo de civilización de estos pueblos.

Desde artefactos de oro, con decoraciones muy elaboradas hasta trabajos en piedra, de los cuales las Pedras Formosas son ejemplos emblemáticos, objetos personales, instrumentos e implementos utilizados en las actividades cotidianas, permiten imaginar que la civilización castreña, “matriz de identidad cultural” del pueblo del noroeste, tenía formas culturales y artísticas muy evolucionadas. A lo largo del río Ave y de los afluentes Febras y Torto podemos observar, aún hoy, algunos de los artefactos más útiles en la economía agropastoril de esta región: los molinos. Es, por tanto, en busca de los molinos y del paisaje circundante que os invitamos a seguir la ruta que os proponemos.

Información adicional

Salida y llegada
Briteiros (Salvador)

Alcance
Histórico-cultural, medioambiental y paisajístico

Tipo de ruta
Pequeña Ruta, por caminos rurales

Distancia a recorrer
9,5 kilómetros – circular

Duración de la ruta
Aproximadamente 4 horas

Nivel de dificultad
Fácil

Desniveles
No muy acentuado

Temporada recomendada
Todo el año