El Camino de Inverno, utilizado desde tiempos inmemoriales para sortear la cadena de sierras que flanquea el este de Galicia, adquiere este nombre a raíz de ser utilizado por los peregrinos para evitar las duras cumbres invernales de los Ancares, alto do Cebreiro. Aunque este rodeo tiene casi 60 km más que la alternativa del Cebreiro, la orografía es menos abrupta y el clima menos extremo, lo que lo convierte en un trayecto menos peligroso.
Tiene su origen en Ponferrada, donde se separa del Camino Francés. Ya en Galicia sigue el curso del Sil a su paso por tierras de Valdeorras y Quiroga y asciende hasta tierras de Brollón, adentrándose luego en tierras Monfortinas. Tras cruzar el río Cabe por el puente medieval y llegar al Campo San Antonio, se abandona el núcleo urbano en dirección a la parroquia de Vide, para continuar por Moreda y pasar al municipio de Pantón.
En la Praza Doctor Goyanes de Monforte se encuentra la Oficina de Atención al Peregrino, en un edificio histórico que antiguamente era un hotel y ahora, tras una rehabilitación integral de este espacio en la planta baja del edificio, encontramos todo lo necesario para el asesoramiento del peregrino.
La oficina de atención al peregrino es el lugar donde se sella la Credencial del Peregrino y donde se recibirá a los peregrinos y se les dará información precisa, así como los preparativos para realizar el Camino. La intención es aprovechar el impulso turístico de los últimos meses, donde Monforte ha sido sin duda un atractivo turístico como reflejan los datos recogidos en la oficina de turismo, e intentar desestacionalizar y distribuir la oferta turística municipal a lo largo del año.
Además de la oficina del peregrino, las instalaciones cuentan con un Centro de Interpretación del Camino de Invierno, en el que disponemos de información sobre la ruta, fotografías, documentación, proyección audiovisual sobre el Camino Invernal, entre otros vídeos promocionales, así como el folleto y callejero, realizado específicamente para este Camino por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
Podremos conocer información sobre los orígenes del Camino, la arquitectura religiosa, la arquitectura civil que encontraremos a lo largo del camino.
Se da información sobre las nueve etapas del camino, con sus características más destacables, se promueve que Monforte es el final de la etapa 4 y donde comienza la etapa 5 para informar del conjunto histórico-artístico, junto con una exposición histórica lineal enfatizando los acontecimientos de nuestra historia.