Ocupa el antiguo «Hospital de Sancti Spiritus» o del Arrabal, del que ya hay constancia documental en 1583. La fachada actual pertenece a una reforma realizada a mediados del siglo XIX. Conserva un hermoso patio central y una galería en el primer piso. En 1772 el hospital fue donado a la Orden de San Juan de Dios que lo ocupó durante ese siglo y las dos primeras décadas del siglo XIX.
Desde 1821 pasó a ser Casa Consistorial hasta 2001.
Tras una reforma integral de esta instalación, donde se diseña un nuevo espacio museístico para promocionar y conocer la cultura del vino de la Ribeira Sacra. Dispone de tienda con una amplia variedad de vinos de Denominación de Origen Ribeira Sacra. La Oficina Municipal de Información Turística también se encuentra en esta propiedad.
El espacio museístico pretende acercar al visitante a los elementos naturales propios de la Ribeira Sacra: tierra, agua, sol, niebla,… para entender la importancia de cada uno de ellos. Una de las señas de identidad de la Ribeira Sacra son los bancos, las escaleras, las paredes, las terrazas,… que estarán presentes en gran parte de la exposición, mostrándonos un amplio estudio sobre el vino y la Ribeira Sacra con los medios audiovisuales más modernos.
Haremos un viaje por el patrimonio artístico, histórico y natural de la Ribeira Sacra: arquitectura civil, naturaleza, románico y monasterios, bodegas, fiestas, tradiciones, artesanía y su vinculación con el Camino de Santiago.
Esta innovadora exposición permanente explora la cultura del vino. Las leyendas del tiempo, los paisajes, las tierras de la Ribeira Sacra, nuestros vinos, cada vez más aclamados a nivel internacional. En una visita guiada podrás disfrutar de fotografías, vídeos, esculturas, pinturas, sonidos y luces, y descubrir la verdadera historia del vino que forma parte de la vida de sus habitantes, moldeando su personalidad, tal como ellos el del vino.