A pesar de haber sido profundamente modificada por las reconstrucciones realizadas a lo largo de siglos de existencia, la Iglesia de São Gens constituye una referencia en cuanto a arte románico municipal.
El monasterio de de São Bento, de gran importancia para los religiosos, destacó como la institución religiosa que adquirió mayor poder en el espacio del actual municipio de Fafe durante la Edad Media.
La presencia de una inscripción en el muro lateral sur que data del año 1091 indica que la construcción de la iglesia estaría completamente terminada hacia finales del siglo XI.
La Iglesia de S. Gens conserva varios elementos románicos procedentes de su primitiva estructura, entre los que destaca una portada típicamente románica, ennoblecida y decorada con elementos zoomorfos y vegetativos en el remate de las columnas.
Además de las numerosas siglas e inscripciones y otros elementos arquitectónicos presentes por todo el templo, una mirada más cercana nos permite observar un curioso perro antropomorfo integrado en la cornisa de la fachada sur.
En el interior destaca el arco de crucería que separa la nave de la cabecera, con sus dovelas románicas ricamente trabajadas y decoradas con motivos vegetales y animales (pájaros) entrelazados, con restos también de pintura.
En la parte posterior del templo, sobre un enorme batolito de granito, se alza un campanario de considerables dimensiones, que confieren al complejo características inusuales en la región.
En el cementerio se pueden ver algunas portadas de tumbas medievales decoradas y con inscripciones. Sobre la puerta de la capilla mortuoria aparece otra tapa de tumba reutilizada en la pared del edificio.