La denominación de origen de este pan artesanal, reconocida en 2004, agrupa a 18 hornos del concello de San Cristovo de Cea, en el Camino Mozárabe – Vía de la Plata a Santiago de Compostela. Es un pan de trigo reconocible por su forma alargada, redondeada en los extremos y con una gran hendidura transversal en la parte superior. Su corteza es gruesa y crujiente y la miga esponjosa y poco uniforme.
Los orígenes de esta tradición panadera están unidos al vecino monasterio de Oseira, y también al paso de peregrinos hacia Santiago, que durante la Edad Media encontraban aquí hospitalidad.
El «Pan de Cea» se define como el pan que se elabora con harina de trigo, de la que el 50% procede de las variedades de la Comunidad Autónoma de Galicia conocida como «del país», con adicción de agua potable y sal comestible, a lo que se añade para su fermentación masa madre que proviene de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, siguiendo las técnicas ancestrales de la propia zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último la masa se cuece en hornos circulares de piedra granítica de diseño característico de la zona.
Las características principales del Pan de Cea son las siguientes:
* Formas de la pieza de Pan : Alargada y redondeada en sus extremos, con una hendidura transversal en el centro de su parte superior, denominada «fenda», diferenciando la pieza en dos partes iguales curvadas y ensambladas entre si.
* Presentaciones: Dos tipos de presentaciones que se diferencian por el peso y las dimensiones: Pieza o «Poia» : Peso entre 1 y 1,2 Kg.. Media Pieza o «Molete» : Peso entre 0,5 y 0,6 Kg.
* Corteza o «codia» : Gruesa de anchura variable, incluso en una misma pieza, consistencia dura y rígida y con tendencia a hacer láminas. Su color va desde dorado a castaño oscuro. Sabor tostado.
* Miga o «miolo» : Textura esponjosa, fibrosa y firme. Alveolado no muy abundante, distribuido de forma irregular y de tamaño muy variable. Color apergaminado, recordando el grano de trigo entero. Sabor intenso a trigo.
La obtención del producto tiene un proceso artesanal transmitido de generación en generación, adaptándose a la legislación actual sin perder su propia y caracterizadora identidad. El proceso consta de las siguientes fases;
– AMASADO: Se coloca la harina dándole forma parecida a la de un volcán, añadiéndole en el centro aguan con sal y la masa madre que procede del amasado de la hornada anterior y denominado «formento». A continuación se realiza el amasado durante 60 minutos de forma manual.
– REPOSO (Dormir el niño-Durmilo neno): La masa se deja en reposo entre 45 y 60 minutos. Debe tener la temperatura adecuada por lo que se cubre con una tela de algodón y una manta si fuese preciso.
– DIVISIÓN DE LA MASA (Tasar): La masa se divide manualmente después del reposo en porciones de un peso aproximado de 1,5 Kg. o 0,75 Kg., según el formato a realizar.
– REAMASADO (Tendas): Se denomina tenda a cada operación de reamasado, con su posterior reposo de 25 a 30 minutos. El proceso de elaboración sufre normalmente tres tendas, pudiéndose reducir a dos si las condiciones son favorables.
– INTRODUCCIÓN EN EL HORNO (enfornado): Para introducir la masa en el horno se coloca en la pala (pa) y se la hace un corte en el centro de la parte superior. El proceso de introducir la masa en el horno se realiza en varias etapas, al tiempo que se realiza una redistribución de las piezas en el horno (anda-lo pan), apartándolas del foco de calor. El horno se calentara previamente utilizando para esto leña u otros materiales de tipo vegetal o que no proporciones ni olor ni sabor.
– COCCIÓN: Una vez colocada la totalidad de la hornada, se cierra el horno dejando un tiempo de cocción de aproximadamente 120 minutos.
– REVER: Las piezas una vez fuera del horno deben permanecer en maduración, enfriando una hora en listones de madera.
Imagen Corporativa
El logotipo elegido para el Pan de Cea tenía que ser sencillo y casi artesanal, que crease una imagen de marca tanto en su grafismo como en su tipografía y que desde el primer momento se identificase con el producto.
Se escogió por tanto una imagen plana, unidimensional, alejada de complicaciones y que representa mucho más de lo que aparente, ya que no solo es semejante a nuestro pan, sino que representa también el inicio de todo el proceso, simbolizando las tierras de labranza con los distintos colores que toman dependiendo de cuando son trabajadas o de la misma calidad de la tierra.
En conjunto se concibió un logotipo que pretende conjugar la idea de intemporalidad, que sobrevive desde lo antiguo a lo más moderno, a la vez que establece una metáfora visual con el referente real: El Pan de Cea
Fiesta de Exaltación del Pan de Cea
Todos los primeros domingos de julio desde el año 1991, se celebra en el Campo de la Saleta de Cea, la fiesta de Exaltación del Pan de Cea.
El entorno de la Capilla de la veneradísima Virgen de la Saleta se convierte en un punto de encuentro obligado para degustar el famoso producto elaborado por las Panaderas y Panaderos de Cea.
Año tras año la fiesta gana en presencia y hoy en día está marcada en la agenda de muchos como cita inexcusable…