La Torre da Alfândega, en el corazón de la ciudad de Guimarães, es un monumento nacional cargado de simbolismo para Portugal y los vimaranenses, y donde se puede leer «Aquí nació Portugal». El proyecto arquitectónico fue diseñado por Margarida Morais y Miguel Melo, técnicos del ayuntamiento, y permitirá que la única torre que queda de la muralla medieval sea utilizada por el público. Esta intervención preserva el patrimonio histórico de Guimarães y mejora la experiencia cultural de los visitantes, concretamente de las murallas, destacando la importancia de este monumento nacional en el legado histórico de la ciudad cuna de Portugal.

La recalificación del espacio incluyó no sólo la restauración física del monumento, sino también la preparación para la instalación de contenidos museográficos que darán lugar a la creación del Centro de Interpretación, que tendrá su sede en la propia Torre de la Aduana, y que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

La Torre da Alfândega puede visitarse todos los días entre las 10h00 y las 18h00. La entrada es gratuita.

Es imposible permanecer indiferente ante la monumentalidad de esta estructura bien conservada, que ha permanecido prácticamente intacta desde su construcción en el siglo XIII.