Construido en el siglo XVIII según el diseño del gran arquitecto André Soares, fue restaurado en 2015 y ahora es el Centro de Interpretación de las Memorias de la Misericordia de Braga.

A través de los centros temáticos se puede ver desde arte sacro, pintura, escultura y cerámica, hasta joyas y documentación de archivo, pasando por objetos relacionados con la botica y utensilios médicos del antiguo hospital. También destaca el patrimonio inmaterial relacionado con la Semana Santa de Braga.

El palacio llamado Palácio do Raio, o Casa do Mexicano, como también se le conoce, inició un nuevo capítulo de su historia en 2015, abriéndose a los visitantes como Centro de Interpretación de las Memorias de la Misericordia de Braga.

Construido en 1754-55 por encargo de João Duarte de Faria, poderoso comerciante de Braga, y proyectado por el arquitecto André Soares, es uno de los edificios de arquitectura civil más notables de la ciudad de Braga, de estilo barroco juanino. El palacio fue vendido en 1853 por José Maria Duarte Peixoto a Miguel José Raio, vizconde de São Lázaro, y pasó a denominarse Palácio do Raio.

Está clasificado como Bien de Interés Público desde 1956.

En el Centro de Interpretación se puede contemplar la historia de la centenaria Santa Casa de Braga, con grupos temáticos; la visita comienza con una evocación de los mayores símbolos de la arquitectura de Braga: André Soares y Carlos Amarante. Se invita a los visitantes a conocer la historia de la Cofradía de la Misericordia de Braga y del Hospital de San Marcos, fundado en 1508.

Arte sacro, pintura, escultura, cerámica, joyería, artículos de hospital y botica y documentación de archivo, la colección de la exposición permanente se presenta de forma interactiva y dinámica a través del entorno, vídeos y otros elementos que permiten también contemplar toda la belleza arquitectónica y artística del edificio.

Destaca también el patrimonio inmaterial de la Santa Casa relacionado con los faroles y banderas procesionales, el farricoco y los fogaréus, que trasladan al visitante a la procesión del Señor ‘Ecce Homo’, organizada por la Misericordia desde tiempos remotos.