Situado a la entrada de la ciudad por la EN 14, este jardín funciona simultáneamente como espacio verde del barrio y como bosque urbano.
Los principales objetivos del proyecto de arquitectura paisajística de Laura Roldão eran preservar el material vegetal arbóreo existente que encaja en el concepto general del espacio – bosque urbano; la organización de los espacios para maximizar la cubierta arbórea y las zonas permeables, la preservación del suelo y la infiltración del agua de lluvia, garantizando al mismo tiempo el disfrute y la circulación del espacio y la diversidad de zonas de ocio multifuncionales en los espacios abiertos, dadas las nuevas funciones que van a recibir, teniendo en cuenta también los criterios de capacidad de carga del jardín y la accesibilidad inclusiva.
Por otro lado, este jardín de barrio contribuyó a la puesta en marcha de la Estructura Ecológica Municipal para fomentar el verdor continuo, con el objetivo de aumentar la calidad ambiental y crear corredores verdes.
Leer más
La propuesta conceptual desarrollada para los espacios exteriores del jardín aprovecha los elementos naturales y construidos presentes para potenciar el futuro bosque urbano.
La topografía del lugar, actualmente en pendiente, permitió la definición de terrazas que constituyen claros para la recreación y el esparcimiento. Los taludes resultantes de la concordancia entre los niveles y las zonas perimetrales de concordancia con muros y aceras se plantaron densamente para formar el bosque.
El bosque está formado por macizos de árboles en gran densidad que coinciden con los taludes. Las nuevas especies e individuos se ubicaron teniendo en cuenta su relación con las preexistentes, la necesidad de una rápida consolidación del espacio verde y el fomento de la dinámica estacional. Esta composición favorece la aparición de especies características de la fitoasociación del litoral norte de Portugal, junto con especies ornamentales. Se plantaron predominantemente abedules, fresnos, hayas, líquenes, tuliperos, álamos, robles y sauces.