Monforte, Montis Forte, nació a los pies de la fortaleza medieval del siglo XII, erigida sobre el Castro Dactonio, donde se encontraba el convento de San Vicente del Pino, del siglo X. Estamos ante una de las mayores fortalezas de Galicia, en la que la Torre del Homenaje recuerda la época en la que la ciudad era un icono del poder feudal de la Edad Media. La Torre del Homenaje se mantiene en pie en recuerdo y como símbolo del poderoso castillo de San Vicente, perteneciente a los condes de Lemos.
La Torre es uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la ciudad del Cabe. Construida entre los siglo XIII y XV, era el edificio más importante dentro del castillo, acogía las Ceremonias de Homenaje, rito que unía al señor con su vasallo. La Torre tiene 30 metros de altura dispuestos en cuatro pisos, 13 metros de lado y muros de 3 metros de grosor.
La Torre vista desde su pie, impresiona, y desde las almenas ofrece un excelente mirador del Valle de Lemos. Se accede ella por unas escalinatas que introducen al visitante en el ambiente medieval, así la puerta de entrada se yergue 8 m del nivel del suelo para facilitar la defensa. El interior está musealizado y cuenta con armaduras, muebles, objetos, dibujos y maquetas que recuerdan la época de su esplendor. En la primera planta se construyó un aljibe para almacenar el agua de la lluvia, en la tercera planta se encuentra la Ventana de la Reina, que parece pedir al visitante que tenga un reposo en la subida y se siente entre la piedra para viajar en el tiempo. El ascenso constante tiene su principal recompensa en la parte superior almenada que ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad y de su entorno.