El municipio de Culleredo, formado por once parroquias, está atravesado por los ríos Valiñas y Trabe y bordeado por el río Mero, que desemboca en la Ría do Burgo. Situada estratégicamente, está atravesada por importantes vías de comunicación, como la autopista AP-9, la autovía A-6 o la carretera N-550, así como las líneas de ferrocarril a Santiago de Compostela, Madrid y Lugo; El aeropuerto de Alvedro también se encuentra en el municipio.

Destacan los parajes naturales del Monte Xalo y la citada Ría, -relevante enclave ornitológico- en los que se ubica el Jardín Botánico de Burgo y el Aula de Naturaleza «Juan Lembeye Lartaud». Por el municipio también pasa un ramal de la ruta inglesa de peregrinación a Compostela.

Habitada desde hace más de 5.000 años, conserva diversos vestigios del pasado megalítico, con numerosos túmulos; de época castrexa, varios castros; de la época medieval, la torre de Celas, los molinos de Acea de Ama, los templos románicos de Burgo, Rutis, Culleredo, Celas y la ermita de San Cosme de Sésamo, o el puente de Burgo -donde tuvieron lugar los acontecimientos bélicos tanto en el Invasión inglesa de 1589 como en la Guerra de Independencia de 1809-. De la época moderna, varios palacios y casas-quintas.