El municipio de Culleredo, lo integran once parroquias. Está drenado por los ríos Valiñas y Trabe y bordeado por el río Mero que desemboca en la Ría do Burgo. La ría de O Burgo, es un enclave de indudable interés ornitológico y uno de los espacios naturales destacados del concello junto con el Monte Xalo.
En el paseo marítimo que bordea la ría de O Burgo se ubica el Jardín Botánico de O Burgo y el Aula de Naturaleza «Juan Lembeye Lartaud”. Por el transcurre una parte del trazado del Camino Inglés de peregrinación a Santiago de Compostela.
Situado en un lugar estratégico del área metropolitana de A Coruña, Culleredo dispone de una densa red de comunicación viaria como la autopista AP-9, la autovía A-6 o la carretera N-550. Las líneas de ferrocarril a Santiago de Compostela, Madrid y Lugo cruzan nuestro municipio y el aeropuerto de Alvedro está en Culleredo.
El territorio conserva vestigios que atestiguan la antigüedad y continuidad del poblamiento: túmulos megalíticos que nos trasladan a hace más de 5000 años; castros de la Edad de Hierro; monumentos medievales como la torre de Celas, los molinos de Acea de Ama o las iglesias románicas de O Burgo, Rutis, Culleredo y Celas y la ermita de San Cosme en Sésamo. A la época medieval también pertenece el puente de O Burgo, testigo de acontecimientos bélicos como la Invasión inglesa de 1589 o la Guerra de Independencia de 1809.
Bellísimos pazos, casas y quintas de veraneo nos hablan de la importancia, que en época moderna y contemporánea, tuvo nuestro municipio como espacio residencial y los edificios asociados a la industrialización nos recuerdan la intensidad de la actividad industrial que conoció Culleredo en el siglo XX.