Con una cronología conocida de ocupación desde el siglo IV a.C. hasta el siglo IV d.C. (basada en un análisis ceramológico), el Castro de Bagunte es conocida, desde muy temprano, como un antiguo asentamiento. Ya en el siglo XVIII, Jerónimo Contador de Argote, citando el libro de los Condados, refiere la existencia, en el cerro del Castro, de ruinas de una antigua ciudad. Se trata de un pueblo de enormes dimensiones, con más de 50 hectáreas de superficie de interés. Este pueblo es objeto de un proyecto de promoción cultural – Campo arqueológico de Bagunte.
El Castro de Bagunte se encuentra al noreste en el Municipio de Vila do Conde, a una altitud (Monte da Cividade) que alcanza los 206 metros de altitud y donde nacen líneas de agua que en su mayoría desembocan en el Río Este. Es el punto más alto de la parroquia, la cresta que separa las cuencas de los ríos Este y Ave (al noroeste y sureste respectivamente).
Pueblo de origen prerromano, cuenta con un complejo sistema de murallas. En excavaciones arqueológicas se encontraron los «torques de Bagunte», cinco joyas de plata que dan fe de la importancia y nivel artístico de esta comunidad. Se trata de un pueblo de enormes dimensiones, con más de 50 hectáreas de superficie de interés.