El Museo Municipal de Vigo, conocido como Museo Quiñones de León. Contiene una de las mejores colecciones permanentes de pintura gallega, así como una interesante sección de arqueología. Está ubicado en el pazo de Castrelos, uno de los pazos arquitectónicamente más sobresalientes de Galicia, edificio cuyo origen es el antiguo pazo de Lavandeira, levantado en 1670, años después de la fundación del capitán Juan Tavares en 1665. Está rodeado por jardines de influencias francesas e inglesas. El museo se inauguró el 22 de julio de 1937.
El parque de Castrelos y su pazo pertenecieron entre 1678 y 1918 a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro, desde Antonio Feliz Tavarés Ozores y Sotomayor hasta Fernando Quiñones de León y Elduayen, IX marqués de Valladares y VII marqués de Mos.2 Casado con Marianne Wythe, falleció sin descendencia a los 34 años, y dejó como heredero a su padre, Fernando Quiñones de León y Francisco-Martín, III marqués de San Carlos, I marqués de Alcedo grande de España de primera clase y VII marqués de Montevirgen. Este, al no tener nietos, donó el parque y el palacio al Ayuntamiento de Vigo.
Los jardines
En el exterior, la transformación de la huerta trasera del pazo a finales del siglo XIX, según parece con la firma portuguesa Jacintho de Mattos de Oporto, ofrece cinco hectáreas con categoría de jardín histórico y una ruta botánica de alto valor estético. Está dividido en cinco sectores: acceso, rosales de la parte superior, jardín francés, jardín inglés y bosque.