IGP Pemento de Oímbra

La agricultura fue desde siempre la principal ocupación de los habitantes de la comarca de Verín, alentada por un microclima peculiar y por la fertilidad de sus suelos. Los pimientos de Oímbra comenzaron a cultivarse con técnicas muy arcaicas que poco a poco se fueron perfeccionando.

Las formas de preparación del Pemento de Oímbra son enormemente variadas: fritos, rellenos, asados,  guisados, etc. Existe una enorme tradición entre la población en la elaboración de conservas caseras. La receta más tradicional consiste en el envasado de los pimientos asados, siguiendo un proceso absolutamente artesanal y natural.

Medio Natural

El área de producción de los pimientos amparados por la indicación geográfica protegida Pemento de Oímbra está constituida por la totalidad de la comarca ourensana de Verín.

Las condiciones climáticas contribuyen a crear un ambiente muy favorable para la producción hortícola, puesto que todo el sector se encuentra protegido de los frentes húmedos que llegan desde el oeste por sierras que ayudan a crear unas condiciones climáticas muy particulares (un topoclima), que resultan muy adecuadas para la producción de ciertos cultivos como la vid, el olivo o el pimiento.

Descúbrenos