La Denominación de Origen más antigua de Galicia

La Denominación de Origen Ribeiro se ubica en Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca a 45 km. del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid. Con una extensión aproximada de 1.300 hectáreas, la zona de producción de los vinos protegidos por la denominación de origen Ribeiro abarca los ayuntamientos de RibadaviaArnoiaCastrelo de MiñoCarballeda de AviaLeiroCenlleBeadePunxín y Cortegada; las parroquias de Banga, Cabanelas y O Barón, en el ayuntamiento de O Carballiño; las parroquias de Pazos de Arenteiro, Albarellos, Laxas, Cameixa y Moldes en el ayuntamiento de Boborás; los lugares de Santa Cruz de Arrabaldo y Untes en el ayuntamiento de Ourense, y del ayuntamiento de Toén los lugares de Puga, A Eirexa de Puga, O Olivar, el pueblo de Feá y Celeirón y la parroquia de Alongos; y el lugar de A Touza del ayuntamiento de San Amaro.

Vinos del Ribeiro, mosaico de la diversidad

Vinos de paisaje y territorio tradicionalmente elaborados por sabias mezclas de variedades autóctonas, cada una de ellas aportando sus peculiaridades para obtener vinos auténticos y genuinos. Vinos de marcados rasgos atlánticos, frescos, finos y elegantes, matizados por una suave influencia del clima mediterráneo. El característico factor de transición climática junto con las orientaciones y pendientes de la viña, la utilización y mezcla de variedades locales y el tipo de suelo, marcan el estilo Ribeiro. Además, la diferenciación de los tres valles (Avia, Miño y Arnoia) que componen la denominación de origen convierten a Ribeiro en un mosaico de la diversidad.

Vino Blanco

De producción mayoritaria, los vinos blancos están elaborados en su mayoría con la uva Treixadura acompañada con otras variedades en menor proporción. Suelen ser vinos jóvenes y con alto potencial de envejecimiento en botella.

Destacan por su elegancia y sutileza, los aromas de frutas maduras y frutas frescas, notas florales, mieles, hierbas aromáticas y balsámicos. En boca son equilibrados, finos y delicados. Vinos armónicos, frescos, aromáticos y de buena persistencia. Los blancos del Ribeiro son vinos gastronómicos y versátiles que evolucionan muy bien en botella.

Vino Tinto

Los vinos tintos del Ribeiro son auténticos, con carácter y genuinos. Representan sobre el 10% de la producción y su personalidad viene marcada por las uvas autóctonas.

Intensos, originales y expresivos. Se caracterizan por los aromas de frutas rojas y negras, notas florales de violetas, regaliz, especias y balsámicos. Tintos de buena carga tánica, carnosos, estructurados y con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio.

La Ruta del Vino del Ribeiro nos ayudará a conocer el territorio ribeirán a través de sus bodegas.

Se pueden recorrer los viñedos más representativos del Ribeiro, adentrándose en los procesos de elaboración de los vinos y terminando con una cata guiada o con una comida maridaje con productos de temporada.

Se ofrecen infinidad de actividades e experiencias originales y divertidas para cualquiera que quiera acercarse a conocer las bodegas: Como un Taller elaboración vermut o visitas a antiguos lagares.

El Museo del vino de Galicia, es una visita muy recomendable. El vino es religión en O Ribeiro y en el museo tendréis la oportunidad de conocer técnicas ancestrales de trabajo en esta zona.

El potencial enoturístico del Ribeiro es innegable. A la variedad de bodegas y viñedos se añaden otros atractivos turísticos:

Culturales, como la judería y el castillo de Ribadavia, el Monasterio de San Clodio y otras joyas del románico que salpican toda la comarca, así como el Castro de San Cibrao de Lás y su centro de interpretación.

El termalismo también está presente siendo posible disfrutar de balnearios y termas naturales.

También rutas de senderismo y bicicleta, deportes náuticos en el embalse de Castrelo o golf en San Amaro.

Se puede recorrer el Río Miño a su paso por la comarca de O Ribeiro en un catamarán. Paseos a bordo de un ecobarco a través de uno de los tramos del río Miño más rico en patrimonio histórico y natural. Actividad ecoenoturística que permite conocer mejor el nacimiento de la denominación de origen de vino más antigua de Galicia, la segunda de España y una de las de mayor trayectoria histórica de Europa. Actividad cien por cien respetuosa con el medioambiente que utiliza una innovadora embarcación eléctrica, de emisiones 0.

Todo ello en un marco paisajístico incomparable y apoyado en una excelente red de alojamientos rurales con encanto.