La ternera asada ha proyectado la gastronomía de Fafe por todo el país desde al menos el siglo XIX. Hay otros platos, por supuesto, pero el más típico y apreciado es sin duda la «ternera asada al estilo de Fafe», en defensa y promoción de la cual se creó una cofradía gastronómica en 2013.
En el último cuarto del siglo XIX, José Augusto Vieira escribió que «la ternera de Fafe es famosa», señalando que en este lugar «la matanza de ternera es grande en comparación con otros municipios, y que incluso se exporta a otras localidades debido a su fama». El autor de «O Minho Pittoresco» elogia, más de una vez, la «deliciosa carne de ternera, que hace de Fafe una celebridad entre los amantes de la carne tierna y blanca».
Los mejores restaurantes de la ciudad sirven el apetitoso manjar, asado en horno de leña y servido en raciones, acompañado de patatas y regado con el famoso vino verde de la región. Es un plato típico de la Feira Franca en mayo y los miércoles. En este contexto, la «Pensão Zé da Menina», en la Avenida 5 de Outubro, la «reina de la ternera asada al estilo de Fafe» y una leyenda viva en la historia de la gastronomía de Fafe, destacó en el siglo pasado, habiendo recibido varios premios nacionales e internacionales.
La «catedral de la gastronomía de Fafe» recibió la visita de ilustres personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y la política, como las cantantes Tonicha, Hermínia Silva y Simone de Oliveira, el profesor Freitas do Amaral, el general Soares Carneiro, la ministra Elisa Ferreira, entre muchos otros, especialmente en un momento en que el tren paraba justo al lado del restaurante.