Ourense es, por definición, la provincia Termal, ya que es el territorio con mayor potencial térmico de Europa. Los diferentes recursos termales de la provincia se distribuyen por todo el territorio, conformando una gran red de baños termales y balnearios que se combinan con el enorme patrimonio y potencial natural de la provincia.
Además del turismo termal, la provincia de Ourense se caracteriza por su enorme potencial vitivinícola, ya que alberga cuatro denominaciones de origen (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras), contribuyendo a dotar a Ourense de un sector primario fuerte y diverso. Además de termas y vino, Ourense cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y natural, destacando como ejemplo la Ribeira Sacra, candidata a patrimonio mundial de la Unesco.
Ourense cuenta además con la única estación de esquí de Galicia en Cabeza de Manzaneda, y además es provincia de referencia a nivel europeo en el ámbito de los deportes acuáticos gracias al Parque Náutico de Galicia situado en Castrelo de Miño.