Felgueiras está situada en el norte de Portugal, en el distrito de Porto, en la subregión de Tâmega y Sousa, que actualmente comprende un total de 20 parroquias y alberga el nacimiento del río Sousa.

En cuanto al patrimonio construido, Felgueiras incluye registros de arte rupestre, asentamientos de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, entre los que destacan el Castro do Señor dos Perdidos, el Castro de Sendim y el Castro de Santa Mariña. Hay signos de ocupación romana en la Villa Romana de Sendim, el Ponte do Arco y el pavimento romano. En cuanto a la arquitectura románica destaca el Monasterio de Santa María de Pombeiro, uno de los ex-libris de la Ruta del Románico, pero también iglesias como Santa Maria de Airães, São Vicente de Sousa, Salvador de Unhão y S. Mamede de Vila Verde.

Felgueiras es un municipio próspero en términos de industria, donde el calzado juega un papel central, pero que integra sectores como el metalmecánico, textil, entre otros.

A nivel gastronómico destaca el Pão de Ló de Margaride, pero aquí también se producen: vino verde, kiwi y espárragos. En cuanto a la artesanía destacan los bordados y el filete de Sousa. También forman parte de nuestro patrimonio las fiestas patronales de la ciudad cuyo patrón es San Pedro y en las que se realiza el desfile centenario de flores.

Las leyendas, los productos, los monumentos conforman hoy la identidad cultural del Municipio, patrimonio que perteneció al pasado, que hoy está presente y que pretende ser una marca diferenciadora en el futuro.