O Barco es la capital de la comarca de Valdeorras, donde el río Sil entra en Galicia. La antigua minería de oro está presente en restos de la época romana, la minería actual (pizarra) es su principal fuente de riqueza. Tierra de paso por la que los romanos tomaron la Vía Nova que unía Braga y Astorga, atravesada por el ferrocarril desde 1883 y adonde hoy acuden los peregrinos que eligen el Camino de Invierno hacia Compostela.

Las calles de la parte antigua se dispusieron siguiendo el curso del Sil y dispusieron en él galerías y balcones en un patrón para la contemplación.

La Praza Mayor, un triángulo con la iglesia de San Mauro en el vértice, se abre hacia el río y hacia un antiguo embarcadero de cuando había que cruzarlo en barco (Porto da Barca).

Hoy O Barco es una localidad dinámica y moderna, con una amplia oferta comercial y de servicios, de ocio, cultural y gastronómica.

La elaboración de vinos, acogida a la D.O. Valdeorras, es un activo más de su economía. Aquí tiene su origen el Godello, un vino blanco conocido en todo el mundo.