El Municipio de Ribeira, está divido en 9 parroquias: Palmeira, Oleiros, Ribeira, Castiñeiras, Aguiño, Carreira, Artes, Olveira y Corrubedo.
Es la cabecera de la comarca del Barbanza al sur de la provincia de A Coruña y arcén norte de la Ría de Arousa. Ribeira está habitada desde la prehistoria, como testigon el Dolmen de Axel, construido hay más de 5000 años, o el menhir de Bretal. El petróglifo de la Piedra de las Cabras fecha de la Edad de los metales y el asentamiento del Castro de la Cidá es un ejemplo de las aldeas que aquí existían en el primer milenio antes de Cristo. De la llegada de los romanos quedaron como muestra lápidas funerarias en la parroquia de Olveira y materiales cerámicos recogidos en la isla de Sálvora.
En la Edad Media, desde finales del siglo XI, existe la freguesía de Santa Uxía pero y el topónimo Ribeira se recoge en el año 1387, «Santa Ougea de Ribeira». A partir de este momento medra la villa gracias a la actividad pesquera y en el año 1906 se le concede el título de Ciudad. Además desde 2001 está considerado Municipio Turístico Gallego.