Las principales calles de Bragança se llenan de tradición, color, música y animación con el Carnaval de los Caretos. El desfile está formado por los más diversos diferentes grupos de Caretos de Portugal y España, acompañados por centenares de personas de las escuelas e instituciones del municipio, todos vestidos completamente disfrazados.

Los caretos, con sus coloridos trajes, máscaras y matracas, salen a la calle con un único propósito: asustar a las a las niñas y bailar al son de la música tradicional. Los trajes típicos de esta fiesta son confeccionados por artesanos para ocultar la identidad de quienes dan que dan vida a los caretos.

Quema del Diablo

El desfile terminará con el momento culminante del día, la «Queima do Diabo» (Quema del Diablo), que tendrá lugar en la plaza del Castillo de Bragança. Además de mantener viva la tradición, reúne a diferentes culturas y generaciones. El Carnaval Chocalheiro es el culmen de las irreverentes de la mascarada. En Bragança, es el día en que las figuras de las figuras de la Muerte, el Diablo y la Censura.

Existen referencias históricas de esta tradición que se remontan a 1870. El Miércoles de Ceniza, hombres disfrazados de La Muerte, el Diablo y el Censor perseguían y castigaban a las jóvenes con cinturones por las calles de la ciudad. Ellas espiaban a los enmascarados y se escondían en sus casas para evitar el castigo.