La androlla es un embutido típico de la comarca de Viana, que se hace en tripa gorda, ahumada como un chorizo y rellena de costilla de cerdo cortada y adobada con carne, todo sazonado con sal, pimiento dulce y picante y un poco de ajo. Necesita ahumarse durante diez días y secarse durante unos dos meses antes de estar lista para cocinar.
El Domingo de Carnaval de Viana do Bolo se celebra la llamada Fiesta de la Androlla, una comida multitudinaria que tiene lugar despúes del desfile de fuliones y que acoge a más de 3.000 comensales en el interior del pabellón polideportivo y en sus alrededores.
Acompañada de cachelos y de grelos, en medio del ambiente festivo propio del carnaval, uno de los más originales de la provincia de Ourense.
Aquí el personaje estrella es el “boteiro” encargado de inaugurar el desfile de carnaval. Su indumentaria consta de: máscara de madera de color negro rematada por una pantalla con armazón de alambre recubierto de tiras de papel de seda de colores. Su camisa cubierta de cintas de tela que forman dibujos geométricos o florales. Muy respetado por el público, con sus movimientos tiene la habilidad de hacer que las chocas de su cinto, de distintos tonos, suenen como es adecuado en cada momento.