Durante más o menos cinco semanas, la ciudad de Oporto vive en un ambiente de fiesta constante hasta la noche más larga del año, del 23 al 24 de junio, ¡la noche de São João!

La Festa do São João en Oporto es un hito en la vida de esta ciudad, reuniendo a miles y miles de turistas y visitantes que participan en las diversas iniciativas que se desarrollan a lo largo de más o menos un mes y que se desarrollan por todo el mundo. la ciudad.

Los orígenes de São João se remontan al siglo XIV (de 1301 a 1400) y en sus inicios era una fiesta pagana, en la que se adoraba al dios Sol y se celebraban abundantes cosechas. Posteriormente fue cristianizada, en honor a San Juan.

En tiempos en que era una fiesta pagana, también celebraban la fertilidad y una de las tradiciones era colgar un ‘puerro’ en la pared de la casa para la buena suerte… hoy en día, la gente lleva ‘puerros’ en sus manos para entrar. los rostros de las personas. Las hierbas aromáticas también siguen teniendo un papel importante en esta fiesta. La albahaca se vende en las calles, por ejemplo, porque, además de sus cualidades terapéuticas, persiste la idea de que trae salud, suerte y fortuna.

El punto culminante de estas festividades es la noche del 23 al 24 de junio. ¡Esa noche la ciudad se transforma, con las calles llenas de gente, colores y alegría! Como manda la tradición, en cualquier rincón de la ciudad se asan sardinas, la música está alta y ¡el entretenimiento no falta!

Además de las sardinas a la parrilla, en la noche de São João es tradición comer caldo verde, cordero, ensalada de pimientos y terminar la comida con nata o tarta de São João, todo ello acompañado de un buen vino de Oporto, ¡claro!

Otro aspecto característico es la venta de los tradicionales “martillos” (se utilizan para golpear a la gente en la cabeza y fueron utilizados por primera vez por estudiantes universitarios en Queima das Fitas). Para revivir aún más la tradición, en las calles la gente enciende las hogueras de São João y salta sobre ellas, simbolizando el coraje y la creencia en las cualidades purificadoras del fuego, ya sea en la salud o en el matrimonio.

Para completar la decoración de la calle, los tradicionales globos de São João, hechos de papel y de diferentes colores, adornan las arterias principales. Otros, de mayor tamaño, se lanzan pintando el cielo con cientos de puntos de luz.

Las iglesias también están decoradas con famosos altares en honor a este popular santo. En las calles se representan cascadas, tradición que retrata, en miniatura, hábitos y tradiciones de otras épocas y lugares de esta ciudad, con figuras de barro que describen actividades o profesiones del pasado.

A medianoche hay fuegos artificiales lanzados desde el río Duero. Las orillas del río Duero se llenan de gente para presenciar este espectáculo.

La fiesta sólo termina al amanecer y los más resistentes finalizan la noche caminando por la ribera del río desde Ribeira hasta Foz do Douro, donde esperan el amanecer. Durante estas fiestas podrás ver el bullicio que se desarrolla en Oporto a través de nuestra webcam, que se encuentra en Ribeira.

El 24 de junio tiene lugar la famosa Regata de Barcos Rabelos, en la que los pintorescos barcos que adornan cada día el río Duero navegan desde Foz hasta Ponte D. Luís, compitiendo por el primer puesto.

Esta iniciativa es organizada por la Confraria do Vinho do Porto, para promover el Vino de Oporto y las marcas de este vino. Con las velas izadas, con el nombre de las empresas de Vino de Oporto a las que pertenecen, las embarcaciones remontan el río y, al final, se entregan los premios frente a la Casa Sandeman, con mucha música y animación.

Los barcos Rabelo son embarcaciones tradicionales que, antiguamente, transportaban barriles de vino de Oporto desde el Alto Duero, donde se encuentran los viñedos, hasta Vila Nova de Gaia, donde se almacenaba y luego se vendía desde Oporto a todo el mundo.