O Barco de Valdeorras celebra la Fiesta del Botelo a finales de enero. Es un evento festivo y gastronómico que organiza el Ayuntamiento para exaltar el embutido más singular de la villa. Desde la primera edición, en 2001, esta reunión gastronómica está precedida por un acto en el que se realiza el pregón de la fiesta por un reconocido persoaxe que glosa sobre las experiencias del pregonero en el Barco y sobre las bondades del producto. La cita sirve también para homenajear la alguna persona de la localidad que se haya distinguido por su dedicación a la gastronomía local.
Con el paso de los años a fiesta creció, y también el número de comensales que se acercan a la Fiesta del Botelo, lo que hizo necesario cambiar el lugar de celebración de la comida oficial en varias ocasiones. En las últimas ediciones, el Pabellón de Calabagueiros ha acogido cada año a aproximadamente 1300 personas para degustar un menú en el que el botelo está acompañado de chorizos, cachelos, repollo y, como sobremesa, torta de chicharrones o bica gallega. También se celebran, en el marco de esta fiesta, las Jornadas Gastronómicas de Botelo y Cocido Valdeorrés en los restaurantes del entorno, donde quien lo desee puede reservar su mesa para degustar el botelo en los establecimientos participantes a lo largo de varios fines de semana de enero y febrero.
Un viejo dicho de la villa dice: “Del mar el mero, y del Barco el botelo” y bajo este lema se degusta este singular producto, que está amparado bajo la Indicación Geográfica Protegida “Botelo de Galicia” desde el año 2009. La Fiesta del Botelo fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2014.