Oenach, palabra de origen indoeuropeo, que viene a significar algo así como “lugar de reunión de la comunidad”, representa etimológicamente el contenido de este EVENTO CULTURAL. Bajo un formato de encuentro o reunión en un lugar común, la Oenach Atlántico, tras once años de historia, intenta mantenerse fiel a su vocación inicial basada en tres ejes:

  1. Acercar el patrimonio cultural gallego a la ciudadanía desde enfoques didácticos carentes de erudición, pero nutridos de las fuentes de la investigación.
  2. Trabajo con la población, a través de un proceso de participación de los propios ciudadanos en la recreación.
  3. Estructurar un evento integrador de diversos ámbitos o áreas del patrimonio cultural: recreación teatral popular, artesanías, etnografía musical tradicional y nuevas tendencias, muestras de ganadería autóctona – jornada gastronómica de productos autóctonos – (economía rural), deportes rurales y juegos tradicionales, muestras museos. y recreaciones sobre la cultura Castrejo.

Por tanto, la Oenach Atlántico, que se desarrolla en la antigua Feira do Trece, cuenta con una asistencia media mantenida durante los últimos once años de más de quince mil asistentes, y en la que participan alrededor de un centenar de personas de la parroquia en la que se ubica (Sedes) Participa, se está convirtiendo en un referente etnográfico y cultural en la provincia de A Coruña.