Es, sin duda, en agosto, en la incomparable y magnífica Romería de Nossa Senhora d’Agonia cuando la tradición viviana alcanza su máximo exponente.

La procesión hacia el mar y las calles de Ribeira, adornadas con alfombras de flores, son testimonios de una profunda devoción religiosa. La etnografía tiene su lugar en los Desfiles de la Procesión Etnográfica y en la Fiesta del Traje, donde se pueden admirar los hermosos trajes de novias, mayordomos y agricultores, lucidos por hermosas mujeres del Minho con cofres llenos de auténticas obras de arte en oro. La fiesta continúa… suenan las concertinas y los bombos, los campesinos bailan…

La grandiosa serenata de fuegos artificiales ilumina toda la ciudad, comenzando por el puente Gustave Eiffel, pasando por el Castillo de Santiago da Barra, hasta el Templo – Monumento de Santa Luzia… Es un abrazo de parte de los vianenses a todos los que nos visitan durante el mes de agosto.


Una fiesta laica que no deja de crecer

Los orígenes de la Peregrinación de Agonia se remontan a un vía crucis al que se hace referencia en documentos del siglo XV. En 1674 se construyó allí la Capilla del Buen Jesús del Santo Sepulcro. La devoción surgió en 1751, cuando la imagen del santo ingresó a la capilla, lo que aumentó notablemente el número de promesas y ofrecimientos, manteniéndose hasta el día de hoy como patrón de los pescadores.

La iglesia dedicada al santo comenzó a construirse en 1774 y, nueve años después, la Sagrada Congregación de Ritos concedió el permiso para que se pudiera celebrar cada año una misa solemne en ese lugar, el 20 de agosto, día que, aún hoy, es feriado municipal.

En líneas similares a las actuales, la fiesta se inició en 1823 y el primer desfile de disfraces apareció en 1906. Dos años más tarde el programa incluyó, por primera vez, el desfile agrícola, antecesor de la actual procesión histórico-etnográfica. En 1968 tuvo lugar la primera Procesión al Mar, otro de los números más emblemáticos, con decenas y decenas de embarcaciones pesqueras llevando la imagen de la patrona al mar y río. La Feira Franca del festival también es muy antigua, celebrando en esta edición 250 años de existencia. En 2013, Romaria d’Agonia recibió la Declaración de Interés Turístico.

 

VianaFestas, la asociación que promueve las fiestas de la ciudad, forma parte del Ayuntamiento, la Comisión Regional de Turismo, la Asociación Empresarial y la Asociación de Grupos Folclóricos, organiza la Romería de la Señora de Agonia y también el Festival Internacional de Folclore del Alto Miño y muchos otros eventos integrados al programa cultural y de animación turística de la ciudad.