A las 14:20 horas del 2 de diciembre de 1945, el primero de varios Dragon-Rapids de la Companhia de Transportes Aéreos (CTA) aterrizó en la flamante pista. A los pocos minutos de descender del avión, Humberto Delgado, entonces director de la Secretaría de Aeronáutica Civil, Óscar Carmona, jefe de Estado, y varios ministros cortaron el listón.
El Norte del país hacía su debut en la aviación comercial regular y nacía el Campo de Aviación de Pedras Rubras, actualmente Aeropuerto Francisco Sá Carneiro.
La principal puerta de entrada a la región, el aeropuerto Francisco Sá Carneiro, recibió 15 millones de pasajeros en sólo un año en 2023. Considerado varias veces como Aeropuerto Internacional de referencia, está situado cerca de una de las principales zonas industriales de Maia (principal exportador de AMP), al norte de la ciudad de Oporto y conectado por tierra con Galicia y toda la Región Norte.
Es la principal infraestructura aeroportuaria de la Eurorregión de Galicia/Norte de Portugal.
Considerado uno de los mejores aeropuertos europeos y mundiales en términos de facilidad de conexión, fue construido en 2006, diseñado por el arquitecto João Leal.