Conjunto de siete tumbas conocidas como «Mámoas da Cruz», de las que actualmente sólo se conservan tres.
«Mámoa da Cruz», no se puede apreciar completamente el montículo de tierra y vislumbrar los cinco ortostatos que sobresalen de la cámara y la losa del techo movida. En esta losa hay un agujero en el que se cree que en algún momento pudo haber sido clavada una cruz, de ahí su nombre. Fue reconocido por la Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia en 2011.
Coordenadas: 42º42’55.4»N 8º01’58.7»W
«Altar del Sol», nombre con el que lo conocen los lugareños, corresponde a un recinto cerrado de 7 ortostatos y presidido por una gran piedra con dos huecos en forma de círculo orientado al este. Fue declarado BIC como monumento histórico artístico en 1974.
Coordenadas: 42º42’52.5»N 8º01’56.6»W
«Mámoa do Cruzamento», llamado así porque está justo en el cruce de entrada a Alperiz, al borde de la carretera. Uno de los ortostatos conservados sobresale 1,5 metros de altura y no se ve un grabado con motivos serpentinos, orientado hacia el este.
Coordenadas: 42º42’51.5»N 8º01’59.2»W
Hay dos tumbas más situadas en la conocida como «Zarra do Canle» que también se conservan.
Todos ellos pertenecen al Neolítico y fueron expoliados, al igual que la mayoría de los existentes en Galicia, tras la licencia concedida por Felipe III a Vázquez de Orxas en 1609, para recuperar los posibles tesoros de su interior para la Real Hacienda, aunque muchos de ellos Fueron saqueadas por los campesinos movidos por la “fiebre del oro” creada.