Situado al lado de la Vía Nova, el conjunto arqueológico de Aquis Querquenis está compuesto por un campamento militar, una mansión viaria y aguas termales. El campamento romano de una cohorte de la legión séptima gémina fue uno de los epicentros militares desde los que se activó la construcción de esta ruta. Hasta la fecha, van excavados y consolidados, total o parcialmente, unos 2.000 m. de muralla, con sus torres sucesivas y alternantes, así como dos importantes entradas, la puerta “principalis sinistra” y la puerta “decumana”, aparte de un pequeño sector del foso; tres barrancones de la tropa, con sus “contuvernia”, para los ochenta soldados de cada centuria, la morada de los mandos respectivos y el correspondiente patio o “impluvium” dotado de cisterna en su punto medio; el hospital, con sus múltiples dependencias ordenadas en torno a un patio central, y dos “horrea”. En los últimos tiempos se exhumó el edificio medular del campamento, se trata de los “pincipa” o cuartel general.
De la mansión viaria, o lo que es lo mismo, un pequeño hospedaje o puesto de descanso para los viajeros que recorrían la vía, se excavó lo que parece un edificio hostelero con su gran patio cubierto, poseyendo un horno panificador en una de las esquinas, el sector destinado a los aposentos, la cocina y el patio cercano exterior provisto del correspondiente pozo para abrevar las bestias de carga.
A pocos metros encontramos los Baños de Bande son unas termas romanas que quedan al descubierto cuando el caudal del embalse de las Conchas lo permite. Está formado por un conjunto de piscinas de piedra y bañeras individuales.