Viana do Castelo combina la arquitectura antigua con la arquitectura contemporánea, proporcionando una combinación equilibrada de lo clásico y lo moderno en el centro histórico y las zonas circundantes de la ciudad.
La arquitectura contemporánea está presente en Viana do Castelo con un conjunto de edificios diseñados por arquitectos de renombre, dos de los cuales fueron galardonados con el Premio Pritzker: Siza Vieira, que diseñó la Biblioteca Municipal; y Eduardo Souto Moura, que diseñó el Centro Cultural. Ambos edificios forman parte del Plan Marginal de Viana, diseñado por Fernando Távora.
También en esta orilla del río y en las proximidades de estos edificios, Bernardo Távora diseñó la Oficina de Turismo y el arquitecto Fernando Távora fue responsable del diseño de la Praça da Liberdade y de los dos edificios comerciales y de servicios que la delimitan.
Además de estos nombres, hay que mencionar a los arquitectos Carrilho da Graça, autor de la Pousada da Juventude de Viana do Castelo, Paula Santos, con el diseño del Barrio Residencial y Comercial de Vianapolis y Jorge Sodré de Albuquerque, autor del Hotel AXIS Viana.
Hay varios espacios repartidos por la ciudad que cuentan con innovadores y excelentes detalles arquitectónicos.
No es casualidad que Viana do Castelo sea considerada la “Meca de la Arquitectura”.