Las fuentes termales de As Burgas son uno de los espacios más emblemáticos y queridos en la ciudad, directamente ligado a sus orígenes romanos.
Visitarlas es imprescindible para conocer la historia de Ourense y entender su íntima relación con las aguas: tocarlas es sorprenderse.
Es uno de los tres «tesoros» que tradicionalmente se cantan de la ciudad: procede de acuíferos subterráneos y mana a más de 60º C.
La traza actual de As Burgas, declarado Sitio de Interés Cultural en el año 2007, obedece a un largo proceso de obras, y que hoy permiten disfrutar de este espacio en su plenitud: un punto de encuentro con la historia y la memoria de Ourense y una experiencia termal diferente que sorprenderá y enamorará.
La zona se divide tradicionalmente en tres tramos: la fuente monumental o «Burga de Abaixo» (s. XIX), la explanada central, donde se encuentra la piscina termal, y la «Burga de Arriba» (s. XVII). Un paseo en la zona superior permite disfrutar de los restos arqueológicos aquí encontrados, donde destaca una piscina-santuario del siglo I d.C., y conecta directamente con el centro de interpretación arqueológico-termal.