Inaugurada en octubre de 1993, los principales objetivos de la construcción de esta infraestructura hidráulica fueron la producción de energía hidroeléctrica y el suministro de agua potable al municipio.
Con un embalse de 11 ha, alimentado por el río Vizela, se encuentra aguas abajo de los pueblos de Pontido y Repulo, dos localidades rurales pintorescas con un marcado sabor a Miño.
Su proximidad al centro de la ciudad y su ubicación en una región de gran belleza natural hizo que rápidamente se añadieran otros servicios y equipamientos, convirtiendo este espacio en un polo de ocio y deporte de la ciudad, objetivo de una intensa política de inversión hacia la ciudad en los últimos años.
A día de hoy, el entorno de la Presa de Queimadela incluye una zona de baño y ocio, que cuenta con merendero, barbacoas, zona de descanso con sombra, barra de apoyo, aseos, duchas, puesto de primeros auxilios, aparcamiento y muelle. La playa, vigilada durante la temporada estival, tiene aproximadamente 3000 m2 y es un espacio muy solicitado por turistas y veraneantes de todo el municipio.
El patrimonio natural circundante invita al visitante a explorar el entorno, que alberga una notable biodiversidad, muy buscada por el turismo de naturaleza.
La estancia en este paraíso natural está asegurada mediante el alojamiento en la zona de camping y caravaning de tres estrellas, situada a sólo 150 metros de la zona de baño, o en los alojamientos de Turismo Rural, disponibles en el pueblo de Pontido.
En cuanto a los deportes, el espacio ofrece condiciones para correr, caminar y practicar deportes acuáticos no contaminantes (Stand Up Paddle y Piragüismo). La existencia del parque acuático hinchable hace las delicias de todos los públicos que eligen la presa como su espacio recreativo preferido.
También han sido cuantiosas las inversiones del municipio en esta zona, que a lo largo de los años han permitido ampliar el recorrido circular de la presa y que actualmente se encuentra completo, con varios tramos de pasarelas de madera y zonas de tierra.
Hay 3 rutas peatonales señalizadas, dos rutas cortas (PR3 y PR5) y una ruta larga (GR43), que intensifican la experiencia para los más aventureros y aquellos que gustan combinar deporte, turismo y naturaleza.
Recientemente también se creó una conexión con un corredor ecológico, que comienza junto a la presa y se extiende por varios kilómetros, hasta la parroquia de Cepães.
La Carrera Nacional de Aguas Abiertas, la Caminata Primavera y la Carrera Trail Fafe “À Conquista do Maroiço” son eventos deportivos emblemáticos que se celebran aquí anualmente.
Priorizando la accesibilidad, la zona de baño también está dotada de condiciones que permiten el acceso a la playa a personas con movilidad reducida, que encuentran fácil acceso y aparcamiento reservado junto al agua. El recorrido hasta la zona de baño se realiza a través de una estructura peatonal adaptada al efecto, que permite el acceso a la arena, donde es posible, en colaboración con los socorristas, nadar utilizando una silla anfibia, que garantiza todas las condiciones de seguridad. Los baños, duchas y barra de apoyo también están adaptados, ¡haciendo de este espacio un espacio para todos!
Todas las condiciones aseguradas hacen que este espacio haya obtenido consecutivamente varios premios y sellos de calidad, entre los que destacan los siguientes:
Bandera Azul – Izada desde 2021, este símbolo da fe de la calidad del agua y distingue el esfuerzo para permitir que el desarrollo local conviva con el respeto por el medio ambiente.
¡Playa accesible, playa para todos! – Espacio premiado desde 2016, que demuestra la preocupación del municipio por el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad vigente en las playas portuguesas.